La historia
El Pazo Casa Grande de Puebla de San Julián (Lugo) es propiedad de la familia Quiroga desde el inicio de su construcción, en el siglo XIV. Está inspirado en los modelos de aquellas épocas medievales y es un claro ejemplo del típico pazo gallego.
La arquitectura de los pazos de la época, adaptaba los elementos constructivos a todas las necesidades de la vida. La piedra, la madera y la pizarra son los únicos materiales utilizados para levantar este inmueble de 2.500 m2 de superficie habitable.
Emplazado en una finca con árboles centenarios y bellos jardines, ideales para celebraciones, está rodeado de un muro también de piedra que albergaba otros servicios como caballerizas, establos, horno, bodegas y almacenes de grano, así como los clásicos palomares, de tal manera que lo hacía autosuficiente.
Echando una vista atrás, destacar el paso de miembros de la familia Quiroga de indudable relevancia social, que dejaron su impronta en el pazo. Es el caso de Luis López Ballesteros, Ministro de Hacienda en la época de Fernando VII, o de su nieto Benigno Quiroga López Ballesteros, que fue nombrado Gobernador de Filipinas y Ministro de Gobernación durante el reinado de Alfonso XII. Más recientemente, la aportación de Benigno Quiroga López Vázquez, director general de la extinta “Fenosa”, que da nombre a la avenida principal de Puebla de San Julián y otra en la vecina Sarria, así como la de su hijo Luis Fernando, han sido claves para el desarrollo de la localidad y el estado actual del Pazo.
Luis Fernando Quiroga fue quien donó al Concello de Láncara el llamado “Campo da Feira”, una parte de la finca antes unida al pazo donde aún se celebran las ferias quincenales, con sus puestos centenarios de piedra, perfectamente conservados.
El Pazo, ha sido testigo de acontecimientos históricos como la Revuelta Irmandiña en el siglo XV (año 1467), habiendo sido respetado por solidaridad con las demandas que ésta promovía, y pese a la destrucción de cientos de castillos y construcciones similares que provocó dicha revuelta.
El Pazo se encuentra en perfecto estado de conservación, y de su construcción destaca, por su antigüedad, el característico torreón, el cuál no era común en los Pazos del interior de Galicia, lo que lo hace más singular. En su patio central destacan los arcos de entrada, tipo “carpanel” (propios de construcciones de importancia, y de corte renacentista) y las escaleras de piedra que dan acceso al área principal, junto a la acristalada galería.
Resulta especialmente interesante la balconada central, sobre el portalón de entrada, forjada con hierros de las cercanas minas del Íncio ya explotadas en el medioevo.
La capilla del Pazo, de uso privado, disfruta de permisos de siete Papas de la Iglesia Católica de Roma para oficiar misa y tener expuesto el Santísimo Sacramento y Ostensorio, además de una reliquia de la Santa Cruz.
La cocina y su típica “lareira”, con una superficie de unos 200 m2, está equipada con todos los útiles necesarios para realizar los procesos de las famosas matanzas de cerdos, y con las despensas de almacenaje y desalación. Son huellas irrefutables típicas de la cultura gallega.
También son interesantes las zonas de emplazamiento, ya apuntadas, del horno del Pazo, la leñera, varios antiguos establos y las caballerizas, ahora reformadas, que se utilizan para distintos tipos de celebraciones, y en las que se aprecia con detalle las características más genuinas de la construcción de la época.
Adaptadas actualmente como estancias singulares para eventos, reseñamos la estancia de aperos, donde se almacenaban y guardaban herramientas de trabajo de labranza que se utilizaban en la agricultura y cuidado del ganado, algunas de los cuáles pueden aún contemplarse en relativo buen estado, a modo de exposición. Otras estancias singulares contiguas a las anteriores son el granero, donde se almacenaba y limpiaba el grano de maíz, y la bodega, actualmente adaptadas para cualquier celebración, sobre todo en caso de lluvia.
Sin duda el Pazo Casa Grande es una joya de la historia y del patrimonio de Galicia, al disfrute de todos.